Informe sobre el estado de la 10. Panzer-Division redactado el 09.11.41 por su comandante, el Generalleutnant Fischer, dirigido al XXXX. Panzer-Korps (Panzergruppe 4). En este documento Fischer informa sobre la débilitada capacidad combativa de su División y advierte de su empleo en la planeada operación de cerco de Moscú.

Nota:
El Generalleutnant Fischer intentaría durante el més de Noviembre en tres ocasiones (09.11., 15.11., y 30.11..) forzar la retirada del frente de la 10. Panzer-Division.

Puesto de mando de la División, 09.11.1941

10. Panzer Division

Abt.Ia. Nr. 235/41 geh.






Valoración de la capacidad de combate y rendimiento de la Division



Para establecer el futuro método de combate y fijar las misiones operativas y tacticas de una división es imprescindible evaluar su actual capacidad de combate y de rendimiento.

Debido a los ininterrumpidos combates ofensivos, defensivos y de persecución, especialmente los de los ultimos días, la capacidad combativa de la División se ha visto reducida de tal forma que la División solamente puede asumir misiones con limitaciones.

El informe presentado el 03.11.41 contenía el estado material y personal (a fecha 31.10.41) y ya dejaba entrever la reducida capacidad de combate de la División.

Los informes de los que disponemos del Schützen-Regiment 69 y 86 constatan que el estado material y personal continúa disminuyendo. Tras los duros combates en Micharlowskoje dentro del II./S.R: 86 ha tenido que disolverse una compañía de infantería para con sus integrantes reforzar minimamente al resto de compañías. Cada uno de los dos regimientos de infantería dispone actualmente de la capacidad combativa de un batallón, el Schützen-Regiment 86 unicamente el de un débil batallón.

No puede ignorarse que, debido a las ininterrumpidas operaciones de todas las unidades, algo que imposibilita cualquier tipo de reemplazo ó de pausa de unidades individuales, el rendimiento físico del soldado se vé muy limitado. El insuficiente descanso, para la mayoría al aire libre en un clima frío y húmedo, los frecuentes combates nocturnos y el lento e insuficiente suministro conducen a que misiones de combate no se lleven a cabo con la puntualidad y rapidez deseada. Este es tambien el motivo por el que en algunos casos ataques nocturnos rusos (tropas frescas) han tenido éxito y han provocado más bajas de las que se esperarían en situaciones similares: los soldados empleados en misiones de observación y vigilancia están tan agotados que su concentración y precaución es del todo insuficiente.

En el Artillerie-Regiment 90 de 36 cañones actualmente 31 se encuentran operativos. Debido a la escasez de remolcadores solamente se pueden mover 22 cañones. Debido al barro los remolcadores tienen que emplearse continuamente para remolcar vehículos inmovilizados de la División, razón por la que hay que contar con un aumento de las pérdidas de remolcadores.

El tonelaje de transporte para el abastecimiento de la División, insuficiente ya desde antes del início de la operación, se ha visto tan mermado a causa del mal estado del terreno y de las grandísimas distancias recorridas que el regular abastecimiento de la División es extremadamente difícil. Gracias a la paralización actual así como a todo tipo de medidas (por ejemplo empleo de los vehículos del Gefechtstross II para el transporte de abastecimiento) no se han sufrido graves recortes en el suministro, que sin lugar a dudas hubieran tenido consecuencias decisivas en el transcurso de los combates de la División. Aún y así estos recortes se producirán si el terreno continúa embarrado ó bien si como resultado de algún éxito la División tuviera que recorrer grandes distancias.

La situación de carros de combate se comunicó en el informe del 03.11.41 y desde entonces no ha variado significativamente.


La situación actual descrita obliga a tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La capacidad de combate y rendimiento de la División es tan limitada que el mando superior debe de adaptar a ella sus intenciones así como las planeadas misiones para la División.

  2. Los objetivos deben de ser de corto alcance y otras unidades, como ya se ha previsto, deben de cooperar muy estrechamente con la División.

  3. La División prevee muy duros combate al romper la posición de Molodilnya en Istra así como en las cercanías de Moscú. La División cree poder todavía participar en la operación para cercar Moscú siempre que estos combates no sean muy duros. Largas operaciones con el objetivo de cercar Moscú u operaciones de mayor alcance con una entonces todavía más reducida capacidad combativa son totalmente imposibles.

  4. La cuestión que se plantea es si la División debe de consumir totalmente su capacidad combativa con el objetivo de lograr el objetivo de cercar Moscú ó bien si se pretende refrescar la División. Un refresco de la División solo es posible si se dispone todavía de una suficiente base. Para ello es necesario el retirar a tiempo la División del frente. Lo más antes posible mientras más se espere de la División el año que viene.




Firmado: Fischer